domingo, 24 de julio de 2011

La "Revolución Energética" en los espacios públicos



Ciertamente el cinismo de los gobernantes (o mejor dicho, de los empleados encargados de administración pública de las ciudades y el país), es realmente de no creer. En Venezuela desde hace tiempo sufrimos de una crisis energética, cuya única causa atribuible es la ineficiencia de los encargados de la materia, y para colmo vienen un usan un eslogan propagandístico que me parece es como un gancho al hígado para cualquier persona con 3 dedos de frente: “La Revolución Energética”.

Pareciera que el lema es algo adrede, una burla directa a los ciudadanos.

En Mérida la “La Revolución Energética” consta ni más ni menos: que continuar con la quema de combustibles fósiles para generar electricidad. Dos plantas termoeléctricas se inauguraron ya hace más de un año, una queda entre Ejido y Mérida y la otra en plena ciudad (como si fuese suficiente con la contaminación que producen los vehículos).

Pero, como si el cinismo del eslogan no fuese suficiente, la segunda planta termoeléctrica de la que les hablo, la ubicaron en unos terrenos que iban a ser destinados a un parque (que por cierto el proyecto sin la planta ya era una burla de por si para la ciudad). El Parque Urbano Giandoménico Pulliti II es ahora un simple estacionamiento para una planta termoeléctrica.

Una verdadera “Revolución Energética” creo yo, consta en proponer soluciones con energías limpias y renovables, que no contaminen y que dejen atrás la quema de petróleo. Energía solar ¿Por qué no? Energía eólica ¿Por qué no? Aprovechamiento de las mareas ¿Por qué no? Y aparte de eso ¿en un terreno urbano destinado a un parque?..................................

La planificación urbana al parecer, está dirigida por la mafia de PDVSA? A quien consultaron para colocar ésta planta contaminadora en un espacio que debía ser el esparcimiento? Esto es evidencia de la anarquía urbana en la que se encuentran sumergidas las ciudades venezolanas. La política de la improvisación se ha incrustado en nuestros genes.

Los planificadores, arquitectos, ingenieros, y los que gerencian el Estado, nos encontramos en la obligación de generar propuestas para crear una ciudad más amigable desde el punto de vista ambiental (y todos los demás puntos), debemos proponer soluciones que nunca antes se habían pensado, energías limpias y renovables de verdad, generar entornos que tengan un futuro sostenible.

Las ciudades están ávidas de espacios de esparcimiento, de convergencia y convivencia. Nuestros espacios se reducen cada vez más y la esfera de lo público se encuentra en peligro de extinción. Se necesitan planes urbanos que tomen en cuenta los recursos de los cuales disponemos, que tomen en cuenta las distintas escalas territoriales, el medio ambiente y el paisaje.

No entiendo si lo del Parque Urbano Giandoménico Pulliti II es una burla directa y descarada, o es que los encargados de la energía en el país no hicieron bien la chuleta cuando estudiaron.

En fin, las políticas de lo relacionado con los espacios públicos son realmente pobres en Venezuela, pero sumarle a eso lo que mencioné anteriormente es realmente algo para no creer.

¿“Revolución Energética”? si, como no……………………………………………………..


@ArqCesarTorres

No hay comentarios: